martes, 6 de junio de 2023

La cultura del siglo XXI

 ¿Cómo hemos llegado a la situación cultura en la que estamos? Todo tiene su historia, su comienzo, su desarrollo y su estado actual. ¿Hacia donde vamos? Veamos, muy por encima, los hitos de la Historia. 

SABER Y FILOSOFÍA REALISTA

-El saber es antiguo, es un saber experiencial, reflejado en religiones y tradiciones.   

-Los filósofos aparecen en Grecia. Son ‘amantes del saber’, hasta llegar al arjé, el comienzo de todo lo que existe. Después de unos ensayos aproximativos, Platón afirma que arjé son las ideas. Aristóteles se interesa por las cosas, en medio de las cuales vivimos. Otros autores estudian el comportamiento individual y social, como los estoicos o los epicúreos.

-El más prestigioso de todos ellos ha sido Aristóteles. Encuentra a la realidad estable, y la llama sustancia, está bajo lo que cambia accidentalmente. Porque la sustancia es acto, los accidentes potencias o posibles y la realidad cambia, que es pasar de potencia a acto. También el conocimiento es estable -intelecto en acto-, y lo que conoce le llamamos verdad: adecuación entre lo conocido y lo real que se conoce. Aunque también el conocimiento, la verdad, debe cambiar para ajustarse a toda novedad. 

-El conocimiento actual fija la estabilidad del comportamiento social mediante normas, leyes, contratos, precios. De vez en cuando, a causa del cambio que se produce, o bien en la realidad o bien en el avance del conocer, hay que modificar esas normas, pero hay que avisar para no desorientar.   

-Surge una pregunta importante: si lo conocido, B, proviene de la realidad, A, ¿se puede decir que A y B son iguales, son lo mismo? A, la realidad es inmensa, en cambio B es limitado. ¿Qué valor puede tener B; qué de A queda reflejado en B? 

-La respuesta es que no lo sabemos, solo una inteligencia privilegiada, original puede saberlo. Tomás de Aquino nos dice que de la Verdad de Dios proviene la realidad, Y que de la realidad proviene la verdad del hombre. Esta verdad humana puede progresar: nos hacemos preguntas, investigamos y avanzamos en el conocer. A esta explicación la llamamos realismo.

OTRO PUNTO DE PARTIDA

-Es inicialmente teológico y proviene del pensamiento inglés, no es aristotélico. 

-Duns Scoto creyó que, si seguíamos la verdad aristotélica, podríamos oscurecer la Revelación, por nuestra cortedad de visión, por nuestro conocimiento insuficiente de Dios. Por ello, más que ir a su Verdad, deberíamos partir de su Poder. De ese modo nuestro conocimiento de Él será más apropiado. Si Dios es omnipotente, su poder y libertad son infinitos. Esto se entiende mejor. Y así del hombre, imagen y semejanza de Dios, deberáiamos destacar su voluntad, más que su inteligencia.    

-Guillermo de Occam lleva al extremo el pensamiento de Scoto: puesto que el poder de Dios es absoluto, puede hacer lo que quiera. Y será verdad lo que Él quiera, lo que determine, una cosa u otra. El hombre deberá obedecerle, no intentar entenderle. Pero en lo que no mande directamente, puede hacer lo que quiera. No hay adecuación entre cosa y verdad. Al conocerla la definimos y le ponemos un un nombre: así resulta el nominalismo y el relativismo.      

-Lutero, s. XVI, sigue a ambos: Dios salva o condena, con su poder, a quien quiere, pero no sabemos a quién. Por tanto, que debemos hacer nosotros: lo que queramos. Nos unimos a la voluntad de Dios con nuestra voluntad libre, Y, en todo caso, con el sentimiento: al contemplar la belleza de la creación, o de la música, del arte, o de la emoción de lo que ocurre, etc.  

-Critica el óbolo de s. Pedro, la ‘venta’ de indulgencias. Iglesia e Imperio están unidos, e incita a los príncipes para que se revelen contra ambos.  Desamortizaciones. 

ORIGEN DE LA CULTURA ACTUAL 

-1) Renacimiento de la cultura clásica, s.  XV: pone al hombre en el centro de la cultura.  

-2) La Ilustración -el hombre iluminado por su inteligencia libre-, da un paso más: desplaza a Dios, puesto que no se puede contar con Él, y hace del hombre el centro de todas las decisiones. Kant: atrévete a pensar, por tu cuenta. Descartes: funda la filosofía en el sujeto: pienso luego existo. Si Dios me ha dado el intelecto, no erraré en lo que piense. 

-3) La filosofía inglesa -s. XVI, Hobbes, Locke, Hume-, afirma que el hombre es individuo, un solitario que puede llegar a ser ‘lobo para el hombre’. Para protegernos hemos de formar sociedades, que eligen como jefe al más capaz, pero controlado por el resto, reunidos en parlamento. Así comienza la democracia parlamentaria en Inglaterra, que se extiende como ideal político contra la dictadura.

-4) La población aumenta, el mercado aumenta, también el transporte, el uso del dinero. Con la industrialización -la máquina de vapor-, surge el capitalismo, la necesidad de acumular dinero para invertirlo. Aumenta la diferencia entre ricos capitalistas y obreros pobres. El primer economista, Adam Smith, se pregunta: ¿por qué unos países, o unas personas, son ricos y otros no? Contesta, en ‘La riqueza de las naciones’, que hay que distinguir el valor de las cosas en sí y el valor de su uso. Marx añadirá el valor que suma el trabajo humano.  

-5) Rifirrafe entre capitalistas y políticos. Los políticos ponen impuestos y quieren intervenir en la vida económica. Los capitalistas piensan que deben mantener el orden y poco más. Además, los políticos cambian, los capitalistas no. Ellos son los importantes.

-6) Ese pensamiento se ha ido haciendo más extremo hasta hacerse general: los grupos económicos son los que han de mirar por el bien común universal, y son ellos los que han de orientar a los organismos políticos y económicos públicos. 

-7) Le ha seguido un segundo pensamiento que ahora llamamos global. A él se refiere Henry Kissinger enn su libro: El nuevo orden mundial. Son las oligarquías económicas las que deben mandar. Y así empieza a ocurrir en el mundo occidental, son las oligarquías las que mandan sobre lo político: en la ONU, la UNESCO, Europa, el Banco Mundial, y hasta en el ejército único global: la OTAN. En el resto del mundo algunos líderes fuertes someten las oligarquías, pero son estas las que tienen el poder económico: Rusia, China, países árabes y el resto de paises gobernados por dictadores. 

-8) Todos ellos mantienen una gran animadversión contra la Iglesia católica, porque es la única que mantiene una visión distinta de la sociedad: defiende la ética, el bien común, la familia, los hijos, la educación, el cuidado de enfermos, de personas mayores; habla de una vida futura, de un juicio final, de una Verdad. Molesta en el mundo del pensamiento, de la opinión pública y de la realidad. 

La clase media y alta, suele ser tradicional. Hay 

a- Algunas familias oligárquicas -Rothschide, Rockefeller, o individuos particulares, George Soros, Bil & Melinda Gates- que tienen una animadversión combativa. 

b-Hay grupos revolucionarios que quieren cambiar la cultura cristiana: grupos feministas, que empezaron sus protestas contra los varones y han ido creciendo en tres olas más, cada vez más radicales: Simon de Beuavoir, LGTB. Contra la pareja heterosexual, fecundación sin matrimonio. Resultado: hijos sin padres, sin familia, sin referencias éticas, sin educación. Deterioro social. 

c- la Escuela de Francfurt, partidarios de una revolución radical, de la cultura, comienza en esa ciudad. Pero se trasladan a USA, donde son acogidos en USA tras huir de la Alemania nazi. Inicialmente los acoge la Fundación Rockefeller y, gracias a ellos, algunas universidades como Berkeley y otras. Comprobaron y apoyaron las primeras protestas juveniles; mayo 68, fin de la guerra de Vietnam, revueltas racistas.  ¿Cómo destruir la cultura tradicional y la Iglesia? Hacen un detallado análisis de propósitos: romper la familia, romper la naturaleza biológica del hombre y la mujer. Eutanasia, romper la cultura popular: cine, tv, eslóganes publicitarios, música, droga. Amor a la naturaleza y a los los/animales.  Acabar con la clase media-alta, que suele ser católica y tradicional. Mejor polarizar la sociedad en oligarcas y pobres, gente necesitada a la que se le otorga atención médica, subvenciones: pan y circo. 

d- Esta composición ideológica postmoderna, la imponen dictatorialmente a través de instituciones políticas, ONU, UNESCO, OMS, Se quiere secuestras la autonomía de los Estados mediante las instituciones globales, y se destruye su tradición cultural mediante la mezcla de gente de diversos países llegados en emigración. No se ayuda a los países necesitados para que la población se pueda mantener en su lugar original, sino que se anima la emigración, dejando sus países en manos de compañías económicas.  

e- ¿Hacia dónde nos encaminamos? Nadie lo sabe ni tampoco les importa: a donde sea. Hacia una nueva cultura de la que nadie responde, pero en la que habrá libertad. Un post humanismo, una construcción artificial del hombre mediante máquinas. A una libertad sin verdad y sin normas, sin fundamento y sin destino. Pero lo importante será que la minoría oligárquica disponga del mando, del poder, de todo tipo de poder: para seguir por el camino de la revolución absoluta y radical.  

Bibliografía elemental: 

Leonardo Polo. FILOSOFÍA Y ECONOMÍA. 

• Daniel López Rodríguez. HISTORIA DEL GLOBALISMO.

• Juan C. Sanahuja, PODER GLOBAL Y RELIGIÓN UNIVERSAL.

• Cristian Rodrigo Iturralde. EL INICIO DE LA NUEVA IZQUIERDA Y LA ESCUELA DE FRANCFURT.

• Cristina Martín Jiménez. LOS PLANES DEL CLUB BILDERBERG PARA ESPAÑA.

• Alicia V. Rubio. CUANDO NOS PROHIBIERON SER MUJERES Y OS PERSIGUIERON POR SER HOMBRES.

• Pablo Muñoz Iturrieta. ATRAPADOS EN UN CUERPO EQUIVOCADO.

• Miguel Ángel Martínez: SALMONES, HORMONAS Y PANTALLAS.

• Y múltiples voces en internet: Club Bilderberg, Foro de Davos, feminismo, y otras sugeridas en esos lugares; Conferencias y charlas en You Tube.





No hay comentarios: