sábado, 3 de septiembre de 2022

La cultura en la que vivimos

SABER Y FILOSOFÍA REALISTA

-El saber es antiguo, es un saber experiencial, reflejado en religiones y tradiciones.   

-Los filósofos aparecen en Grecia. Son ‘amantes del saber’ hasta llegar al arjé, el comienzo de todo lo real. Platón afirma que son las ideas. Aristóteles se interesa por lo real y cómo se conoce. Otros autores estudian el comportamiento individual y social, como los estoicos o los epicúreos.

-El más prestigioso de todos ellos ha sido Aristóteles. La realidad es la sustancia que consta de materia (posibilidad indeterminada de ser de una u otra manera), y forma (que formaliza, concreta, algunas posibilidades). Y en todo cuanto existe se da el acto y la potencia, que explican como las cosas cambian, y también el conocimiento. En la vida social hay que poseer un pensamiento fijo, estable (conceptos, leyes, normas, comercio…). La vida cambia, pero se necesita un mínimo de estabilidad para entenderse, aunque de tarde en tarde haya que modificar las normas, la política, los precios, ajustándolos a los cambios.  

-El intelecto agente, es el distintivo del hombre. Ilumina y comprende lo iluminado. Pero, la gran pregunta es: ¿A, lo que existe, es igual a B, lo que conocemos de A? B proviene de A, pero no es A. ¿Qué valor tiene B? Como el intelecto es potencial, puede ir progresando en el conocimiento de A, gracias al intelecto agente. La lógica y la matemática ayudan a pensar con precisión, pero los datos con los que operan son fijos. De modo que hay que ajustar los resultados de las operaciones con la realidad, que es lo que hace la ciencia.

-La Iglesia aceptó la revelación judía, aunque va más allá porque entiende que Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios anunciado, ya ha venido. Y nos ha enseñado quién es Dios, cómo piensa y qué quiere. El sustrato cultural de Aristóteles, por ser muy realista, se utilizó para construir un cuerpo de doctrina teológico bastante completo.

LA PROTESTA

-El pensamiento inglés siempre ha sido empírico, atento a lo dado, a lo concreto y material, a lo que tenemos delante. No se sabe de dónde proceden las ideas ni su valor. Duns Scoto creyó que era preferible destacar el poder y la voluntad de Dios, mejor que su inteligencia.   

-Guillermo de Occam lleva al extremo el pensamiento de Scoto: el poder absoluto de Dios puede indicar que la verdad es una o su contraria. El hombre debe obedecerle en lo que mande, pero también él tiene una voluntad con libre arbitrio.  

-Lutero sigue a ambos: Dios salva o condena, pero no sabemos a quién. Por tanto, hagamos lo que hagamos la suerte está echada. Con lo cual, comportémonos como nos parezca. A Dios no podemos unirnos por la inteligencia ni por la voluntad, sino por el sentimiento. Por ejemplo, con la música (Bach, Mozart), y el canto.

-Juzga que La Iglesia católica, aliada con el Imperio, busca poder y dinero. Por tanto, los príncipes pueden revelarse contra ambos. Surgen los nacionalismos y algunos monarcas desamortizarán los bienes eclesiásticos.

ORIGEN DE LA CULTURA ACTUAL

-La Ilustración -el hombre iluminado por su inteligencia libre-, debe desplazar a Dios y hacerse centro de todas las decisiones.  

-Los filósofos ingleses, empiristas, piensan que el hombre, más que una persona social es un individuo, un solitario que se une a otros para protegerse. ‘El hombre es un lobo para el hombre’, o puede serlo, de modo que nos hemos de proteger viviendo en sociedad y eligiendo como jefe al más capaz, pero controlándolo. Así se forma la democracia parlamentaria en Inglaterra, que lego se extiende.

-En este tiempo el mercado aumenta y también el uso del dinero, que empieza a tener vida propia. ¿Por qué unos países, o unas personas, son ricos y otros no? Adam Smith es el primero en estudiar ‘La riqueza de las naciones’. Estudia el valor de las cosas y el valor de su uso, y el valor del dinero. Se empieza a distinguir la economía de las finanzas.

-El capitalismo procura acumular dinero para invertir. El que invierte bien, gana más. Al capitalista le molesta el político, discute y toma decisiones equivocadas. Debe mantener el orden y nada más. Los políticos cambian, los capitalistas no. Hoy se ha pensado que hay que suplir la política nacional: 1º con organismos de política global; 2º con organismos económicos globales. 3º con un ejército a las órdenes de la globalización. ONU, Banco Mundial, OTAN.

-Además molesta: 1º la educación, porque produce variedad de opiniones. Aunque sí interesan jóvenes formados en la globalización. 2º también molesta la Iglesia y la moral católica, porque mantiene una tradición a favor de la trascendencia de Dios, de la vida eterna, de un juicio final; defiende que cada persona es digna, a la familia, los hijos, el bien común social, la justicia.

-Para destruirla, se forman grupos de agitación con eslóganes que destruyen la moral católica  y piden amor libre, divorcio, aborto, eutanasia. Así tendremos individuos aislados, más manejables. La gente joven entiende los eslóganes, desde mayo del 68 y el final de la guerra del Vietnam, como libertad. Todos los ilustrados: capitalistas, neomarxistastas, fomentan ONGs y movimientos radicales. Se hacen eco la prensa, el cine, la televisión, la moda. Todo parece que sigue igual -política nacional, democracia- pero debilitado. Se va imponiendo el gobierno global.

-¿Hacia qué civilización nos encaminamos? Nadie lo sabe. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer? Se ignora. Por lo pronto interesa tener el control de la propia vida y que cada uno decida según sepa y pueda.

,,,,,,,,,,,,

BIBLIOGRAFÍA ELEMENTAL

-Cristian Rodrigo Iturralde. EL INICIO DE LA NUEVA IZQUIERDA Y LA ESCUELA DE FRANCFURT

-Cristina Martín Jiménez. LOS PLANES DEL CLUB BILDERBERG PARA ESPAÑA.

-Alicia V. Rubio. CUANDO NOS PROHIBIERON SER MUJERES Y OS PERSIGUIERON POR SER HOMBRES.

-Pablo Muñoz Iturrieta. ATRAPADO EN EL CUERPO EQUIVOCADO.

-L. Polo. LOS RADICALES HUMANOS EN LA ECONOMÍA.

-Juan C. Sanahuja, PODER GLOBAL Y RELIGIÓN UNIVERSAL.

-Y múltiples voces en internet: Club Bilderberg, Foro de Davos, feminismo y voces afines.

No hay comentarios: