SABER Y FILOSOFÍA REALISTA
-El saber es antiguo, es un saber
experiencial, reflejado en religiones y tradiciones.
-Los filósofos aparecen en
Grecia. Son ‘amantes del saber’ hasta llegar al arjé, el comienzo de todo lo real.
Platón afirma que son las ideas. Aristóteles se interesa por lo real y cómo se
conoce. Otros autores estudian el comportamiento individual y social, como los
estoicos o los epicúreos.
-El más prestigioso de todos
ellos ha sido Aristóteles. La realidad es la sustancia que consta de materia
(posibilidad indeterminada de ser de una u otra manera), y forma (que
formaliza, concreta, algunas posibilidades). Y en todo cuanto existe se da el
acto y la potencia, que explican como las cosas cambian, y también el
conocimiento. En la vida social hay que poseer un pensamiento fijo, estable
(conceptos, leyes, normas, comercio…). La vida cambia, pero se necesita un
mínimo de estabilidad para entenderse, aunque de tarde en tarde haya que
modificar las normas, la política, los precios, ajustándolos a los cambios.
-El intelecto agente, es el
distintivo del hombre. Ilumina y comprende lo iluminado. Pero, la gran pregunta
es: ¿A, lo que existe, es igual a B, lo que conocemos de A? B proviene de A,
pero no es A. ¿Qué valor tiene B? Como el intelecto es potencial, puede ir
progresando en el conocimiento de A, gracias al intelecto agente. La lógica y
la matemática ayudan a pensar con precisión, pero los datos con los que operan son
fijos. De modo que hay que ajustar los resultados de las operaciones con la
realidad, que es lo que hace la ciencia.
-La Iglesia aceptó la revelación judía,
aunque va más allá porque entiende que Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios anunciado,
ya ha venido. Y nos ha enseñado quién es Dios, cómo piensa y qué quiere. El sustrato
cultural de Aristóteles, por ser muy realista, se utilizó para construir un
cuerpo de doctrina teológico bastante completo.
LA PROTESTA
-El pensamiento inglés siempre ha
sido empírico, atento a lo dado, a lo concreto y material, a lo que tenemos
delante. No se sabe de dónde proceden las ideas ni su valor. Duns Scoto creyó
que era preferible destacar el poder y la voluntad de Dios, mejor que su
inteligencia.
-Guillermo de Occam lleva al extremo
el pensamiento de Scoto: el poder absoluto de Dios puede indicar que la verdad
es una o su contraria. El hombre debe obedecerle en lo que mande, pero también
él tiene una voluntad con libre arbitrio.
-Lutero sigue a ambos: Dios salva
o condena, pero no sabemos a quién. Por tanto, hagamos lo que hagamos la suerte
está echada. Con lo cual, comportémonos como nos parezca. A Dios no podemos
unirnos por la inteligencia ni por la voluntad, sino por el sentimiento. Por
ejemplo, con la música (Bach, Mozart), y el canto.
-Juzga que La Iglesia católica,
aliada con el Imperio, busca poder y dinero. Por tanto, los príncipes pueden revelarse
contra ambos. Surgen los nacionalismos y algunos monarcas desamortizarán los bienes
eclesiásticos.
ORIGEN DE LA CULTURA ACTUAL
-La Ilustración -el hombre
iluminado por su inteligencia libre-, debe desplazar a Dios y hacerse centro de
todas las decisiones.
-Los filósofos ingleses, empiristas,
piensan que el hombre, más que una persona social es un individuo, un solitario
que se une a otros para protegerse. ‘El hombre es un lobo para el hombre’, o
puede serlo, de modo que nos hemos de proteger viviendo en sociedad y eligiendo
como jefe al más capaz, pero controlándolo. Así se forma la democracia
parlamentaria en Inglaterra, que lego se extiende.
-En este tiempo el mercado
aumenta y también el uso del dinero, que empieza a tener vida propia. ¿Por qué
unos países, o unas personas, son ricos y otros no? Adam Smith es el primero en
estudiar ‘La riqueza de las naciones’. Estudia el valor de las cosas y el valor
de su uso, y el valor del dinero. Se empieza a distinguir la economía de las
finanzas.
-El capitalismo procura acumular dinero
para invertir. El que invierte bien, gana más. Al capitalista le molesta el
político, discute y toma decisiones equivocadas. Debe mantener el orden y nada
más. Los políticos cambian, los capitalistas no. Hoy se ha pensado que hay que
suplir la política nacional: 1º con organismos de política global; 2º con
organismos económicos globales. 3º con un ejército a las órdenes de la
globalización. ONU, Banco Mundial, OTAN.
-Además molesta: 1º la educación,
porque produce variedad de opiniones. Aunque sí interesan jóvenes formados en
la globalización. 2º también molesta la Iglesia y la moral católica, porque mantiene
una tradición a favor de la trascendencia de Dios, de la vida eterna, de un
juicio final; defiende que cada persona es digna, a la familia, los hijos, el
bien común social, la justicia.
-Para destruirla, se forman grupos
de agitación con eslóganes que destruyen la moral católica y piden amor libre, divorcio, aborto,
eutanasia. Así tendremos individuos aislados, más manejables. La gente joven entiende
los eslóganes, desde mayo del 68 y el final de la guerra del Vietnam, como
libertad. Todos los ilustrados: capitalistas, neomarxistastas, fomentan ONGs y
movimientos radicales. Se hacen eco la prensa, el cine, la televisión, la moda.
Todo parece que sigue igual -política nacional, democracia- pero debilitado. Se
va imponiendo el gobierno global.
-¿Hacia qué civilización nos
encaminamos? Nadie lo sabe. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer? Se ignora. Por
lo pronto interesa tener el control de la propia vida y que cada uno decida
según sepa y pueda.
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BIBLIOGRAFÍA ELEMENTAL
-Cristian Rodrigo Iturralde. EL INICIO DE LA NUEVA
IZQUIERDA Y LA ESCUELA DE FRANCFURT
-Cristina Martín Jiménez. LOS PLANES DEL CLUB BILDERBERG
PARA ESPAÑA.
-Alicia V. Rubio. CUANDO NOS PROHIBIERON SER MUJERES Y OS
PERSIGUIERON POR SER HOMBRES.
-Pablo Muñoz Iturrieta. ATRAPADO EN EL CUERPO EQUIVOCADO.
-L. Polo. LOS RADICALES HUMANOS EN LA ECONOMÍA.
-Juan C. Sanahuja, PODER GLOBAL Y RELIGIÓN UNIVERSAL.
-Y múltiples voces en internet:
Club Bilderberg, Foro de Davos, feminismo y voces afines.
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